Muchas gracias por tu completa respuesta. Tengo que estar de acuerdo contigo y tu opinion es muy acertada. Todo depende del nivel que se quiera alcanzar y de los resultados que se deseen obtener. Esta clarisimo que tu taller y el mio son muy diferentes por las razones que sean y la forma de trabajar es distinta, es logico. Simplemente me inquieta que hay gente que le gusta una aficion como puede ser futbol o esqui, y tratan de superarse cada dia y nos les importa gastarse el dinero que haga falta, segun su nivel economico logicamente, y no van a hacerse profesionales pero les gusta practicar su aficion de la mejor manera. Lo que trataba de dar a entender con mi comentario en tu blog (Por supuesto que no me importa que lo publiques, al contrario me siento muy agradecido y orgulloso) es que el aficionado a la madera,a distintos niveles, y distintas disciplinas dentro de este campo,es conformista y no perfeccionista. Yo no puedo convencer a nadie que cambie su actitud, solo que me sorprende ese estado en esta aficion y en otras es muy distinto,volcandose por completo en ella.En conclusion, estoy aceptando con resignacion el pobre espiritu que hay en mi pais, españa, de cara al trabajo con la madera. En cualquier caso siempre estare encantado de recibir en mi taller a cualquiera que desee mejorar y profundizar en el conocimiento para desarrollar sus habilidades con las herramientas. Y si prefiere ahorrarse el dinero de unas tutorias, espero que mis publicaciones sirvan de algo para ayudar a fomentar esta aficion y que mis ideas sirvan para que otros colegas las apliquen en sus talleres si lo creen conveniente.
Tocomadera es un proyecto de mobiliario social y su equipo responsable está compuesto por 5 diseñadores uruguayos. El objetivo de la iniciativa es proveer una solución de equipamiento doméstico a programas de asistencia social o a poblaciones ante situaciones de catástrofe. Los productos diseñados siguen las tipologías tradicionales del mobiliario y se pueden producir a pequeña o gran escala.
Muy por encima de las nubes del Monte Gargantúa reside una tribu conocida como Stanpar formada por gentes recias que aún reverencian el combate y la guerra como las penúltimas formas de arte. Recuerdan las Guerras Rúnicas de Runaterra y saben que la Liga de Leyendas solo puede reprimir la creciente marea de violencia por un tiempo. Los miembros de la tribu se crían como guerreros disciplinados y empedernidos, por lo que prefieren luchar contra los soldados de noxianos o demacianos solo cuando se ven superados en proporción de diez a uno. Los guerreros Stanpar se entrenan no solo para ser tan letales con las manos como cualquier profesional de las artes marciales, sino también para blandir con fiereza las diversas armas-reliquia de la tribu. Estos tesoros han pasado de generación en generación y han recogido la naturaleza mística de Runaterra en su interior. Estas armas-reliquia se cuentan entre las más peligrosas que existen; así, no es sorprendente que hayan llegado a la Liga de Leyendas de manos de Pantheon. Este guerrero de rostro pétreo es un modelo para su pueblo y su existencia es un himno de glorificación del arte del combate. A Pantheon le resultó ofensivo que la gente de Valoran estableciera una organización en sustitución de la guerra, con supuestos campeones y todo pero sin contar con los Stanpar. Tras pedir la bendición de su tribu y armarse con las reliquias de sus ancestros, ha descendido sobre la Liga para enseñar al mundo lo que es un auténtico guerrero. No le importa contra quién combate, le da igual la pompa o el prestigio de los campeones de la Liga: él vive solo para la gloria austera de la batalla. Mientras respire, Pantheon estará sediento de enemigos que derrotar.
Estimado Servando, gracias por escribirnos. Nos alegra saber que tenemos seguidores desde tan lejos y que se están aventurando a realizar nuestros proyectos. Quizás no es necesario destruir el perchero, depende del tipo de pintura que eligió puede haber una solución para que no tenga que volver a empezar. Deseamos que el mueble en obra pueda llevarlo a cabo sin novedad. Saludos cordiales a México y éxito.
Along with stone, clay and animal parts, wood was one of the first materials worked by early humans. Microwear analysis of the Mousterian stone tools used by the Neanderthals show that many were used to work wood. The development of civilization was closely tied to the development of increasingly greater degrees of skill in working these materials.

Con varias herramientas de mano y unos tableros de contrachapado fabriqué mi propia sierra y fresadora de mesa. Unos días más tarde grabé un vídeo mostrando sus funciones básicas y lo compartí en mi canal de youtube. Lo que sucedió después fué toda una sorpresa... muchos usuarios de youtube me pedían una igual o los planos para poder fabricarla ellos mismos. Como podía y sabía realizar un modelo del diseño en 3D con todas sus medidas y el despieces necesario para que cualquiera con un poco de conocimientos pudiera fabricarla, me puse a la tarea y monté una pequeña web donde por un precio razonable compartí el diseño.
Uno de los recuerdos más vívidos de mi niñez es ver a mi padre fabricando los mangos de madera para martillos y mazas que usaba en su trabajo como albañil. Le recuerdo delante de su banco de trabajo, donde daba forma cilíndrica a la madera acuchillándola con el filo de un trozo de cristal. Creo que estos recuerdos tienen un poco de las dos razones que he explicado anteriormente... él se divertía y obtenía la recompensa personal de fabricar sus propias herramientas. Al mismo tiempo se ahorraba el dinero que tendría que gastarse para comprar los mangos. Si pones precio a tus horas, llegarás a la conclusión de que no compensa fabricar tus propios mangos teniendo en cuenta su precio en el mercado, pero como he explicado creo que esto es algo muy personal.
A board is considered “quarter-sawn” when the growth rings run, more or less, perpendicular to the face of the board. Quarter-sawn boards generally have straight grain and are less prone to shrinkage, compared to other boards. These factors don’t come into play with the 2x4s you use to frame a closet—but it does with the shelves and cabinetry you put into that closet; you want those boards to remain straight, flat and stable.
Hoy volvemos a hablarte de tutoriales de hazlo tú mismo, y en este caso los protagonistas serán los marcos de madera. Aunque pueden ser un regalo personalizado perfecto para cualquier ocasión, también pueden servirte como idea para San Valentín, aunque en ese caso, hemos explicado otros tutoriales específicos para el día de los enamorados que quizás te interese recordar. Así que nunca es tarde para regalar si la dicha es buena.
While trying to trace an exact copy of the throat plate for my table saw, I came up with this nifty technique using an ordinary pencil. I just shaved my pencil into a half-pencil by carefully grinding it on my belt sander. The flat edge enables my modified pencil to ride straight up along the edge of the template. It also works great for marking and then shaping inlays for my woodworking projects. — Tim Reese. How to cut circles with a band saw.
¿Te gustaría hacer tus propios muebles en casa? Tenemos los artículos que necesitas en formato texto y vídeo para que puedas construir y diseñar el mobiliario de tu hogar a tu gusto y de una manera muy simple. Mesas, sillas, bibliotecas, estanterías, cajoneras, cabeceros…, y muchísimos muebles más que tú mismo podrás fabricar con materiales sencillos y reciclables. Con ellos, podrás renovar cualquier estancia de tu hogar y conseguir esa estética tan particular que estabas buscando.

Los palets han demostrado con creces ser materiales aptos para todo tipo de proyectos, pues es una madera muy fácil de trabajar y, al ser estructuras ideadas como medio de transporte y embalaje, presentan una gran resistencia y flexibilidad. Así, hoy vamos a ver paso a paso para fabricar un somier empleando maderas de palet. Descubriréis que es facilísimo. Los materiales necesarios dependerán del ...
This simple jig makes laying out circles a breeze. Drill a 1/8-in. hole through every inch mark on a ruler or yard-stick. To draw a circle, place a pin through the number “1” into the center of your board. Add 1 in. to the radius of the circle you wish to draw, and insert a pencil into this number. Using the pin as a pivot, rotate the pencil to mark the circle. — Edwin Constantino. How to Cut Curves in Wood
With strength, sturdiness, and durability, maple is a common material for furniture for the bedroom and even china cabinets. Maple is moisture-resistant and frequently displays stand-out swirls in the wood grain, an aesthetically pleasing differentiator from other hardwoods. While most commonly a lighter color, maple also can take stains and paint well.[13]
When it comes to woodworking for beginners, there are 6 things that I think are essential to know for how to start woodworking. I’m going to discuss each of these tips in hopefully a really simple way to make it a breeze to understand, so you can get to the fun part of actually starting to woodwork! I wish when I started and was learning how to woodwork that I had a simple beginner tips guide like this one!
Con esto conseguimos dos cosas, por un lado desinfectar bien el material y por otro combatir posibles hongos que tenga la madera por haber estado a la intemperie. Si tienes una vaporeta es también aconsejable utilizarla después para profundizar más en la limpieza, pero si le aplicas bien la lejía puedes ahorrarte comprar una. Y eso es todo, déjala secar y ya está lista para su uso.
Old doors laid across sawhorses make great temporary workbenches, but they take up a lot of space when you’re not using them. Instead of full-size doors, I use bifold doors with hinges so I can fold them up when I’m done working. They’re also easier to haul around in the pickup for on-the-road jobs. — Harry Steele. Here are 12 more simple workbenches you can build.
Sin importar su tamaño, un buen closet, vestier o armario debe construirse pensando específicamente en las necesidades y prendas de sus usuarios, ¿Y quién mejor que tu mismo para saber como quieres tu propio closet? Solicita a tu carpintero que incorpore gavetas, repisas para las carteras, barras a distintas alturas, etc.. Un buen color para la madera también es vital al momento de diseñar el closet.

Yo creo que cuando se busca información en internet hay que saber para qué se busca, qué se busca y con qué se encontró uno en esa búsqueda. Mi impresión después de años de afición a la carpintería es que en España (desconozco como está el tema en otros países hispanohablantes) la cultura de trabajo de la madera se ha perdido en un breve periodo de tiempo. Conozco bastante gente que me cuenta que su padre o su abuelo era carpintero y sin embargo ese conocimiento no se ha transmitido y se ha perdido. Últimamente con esto del auge del bricolaje de la madera es mucha la gente que se interesa por aprender, pero en muchos casos se empieza de cero. Y ese es el problema. Si eres aún un chaval te haces por ejemplo un FP (formación profesional) o acudes a una escuela de carpintería y aprendes bien el oficio, pero cuando se tiene una edad mucha gente ya no piensa mucho en recibir clases ni les apetece ir y tira de experimentación, de internet y de algún amigo que le enseñe cuatro cosas. Y no lo veo tan mal, a veces hay que experimentar o ver lo que otros muestran en internet para ver qué posibilidades tiene esta afición y ver hasta donde se puede llegar, ya que a nadie nos gusta hacer grandes inversiones en una afición en la que no sabemos a donde vamos a llegar. Tengo que decir que mi camino ha sido el de la experimentación en mi taller y el de ver vídeos en internet. He ido adquiriendo práctica y algún conocimiento y veo que puedo obtener resultados bastante buenos con lo que dispongo. Siendo consciente de mis limitaciones ahora es donde siento que me gustaría recibir clases con un carpintero profesional o en una escuela de carpintería que me enseñen los conocimientos y las técnicas en condiciones, pero en este momento no me lo puedo permitir y tampoco aquí tengo acceso a esas clases en persona.
×