9.- Al barnizar o aplicar un esmalte a la madera, hacer especial hincapié en los cantos, es la parte más sensible de la madera y donde más posibilidades hay de que entre el agua. Aplicar bien hasta cubrir, tapar el poro de la madera. Para que la madera dure por mucho tiempo es muy importante el mantenimiento, lijar y aplicar barniz o pintura cada cierto tiempo para que no vaya deteriorando la madera.
Dentro del mundo de la carpintería podemos encontrar desde trabajos sencillos al alcance de todos, a trabajos más complejos que solo los más expertos pueden desarrollar. Sin embargo, contando con las herramientas necesarias y, sobre todo, la información y los consejos adecuados, cualquier persona que se lo proponga puede llegar a realizar grandes proyectos. Y, por eso, estamos encantados de dar la ...

Afrormosia Alder Andiroba Anigre Ash Apple Aspen Avodire Balsa Beech Bilinga Birch African Blackwood Australian Blackwood Boxwood Bubinga Camphor Cedrela Cherry Chestnut Cocobolo Cumaru Ebony Elm Eucalyptus Hazel Hickory Hornbeam Idigbo Imbuia Ipê Iroko Jarra Jelutong Lignum vitae Linden (lime, basswood) Merbau Mahogany (American, African) Maple Meranti Oak Padauk Pear Plum Poplar Purpleheart Ovankol Ramin Red Quebracho Rosewood Rubberwood Sapele Teak Totara Utile Walnut Wenge Willow Zebrano
Not happy with the selection of sanding blocks at the hardware store, I made a few of my own from hardwood scraps left over from a woodworking project. I cut each one to 3/4 in. x 1-1/2 in. x 4-1/2 in.—which is just the right size to wrap a quarter sheet of sandpaper around. And the “kerf” cut helps hold the sandpaper in place until I’m ready to change it. —Tim Olaerts. Here are 41 more genius sanding tips you need to know.
Consisten básicamente en hacer lo que tú quieras, cuando tú quieras. No tienen por qué ser trabajos de restauración, pueden ser también trabajos de carpintería, decoración, puedes hacer muebles, objetos de decoración, bisutería… lo que se te ocurra, siempre dentro de las limitaciones de las herramientas de las que disponemos que son muchas pero todavía no podemos fabricar aviones.
Muchas gracias por tu completa respuesta. Tengo que estar de acuerdo contigo y tu opinion es muy acertada. Todo depende del nivel que se quiera alcanzar y de los resultados que se deseen obtener. Esta clarisimo que tu taller y el mio son muy diferentes por las razones que sean y la forma de trabajar es distinta, es logico. Simplemente me inquieta que hay gente que le gusta una aficion como puede ser futbol o esqui, y tratan de superarse cada dia y nos les importa gastarse el dinero que haga falta, segun su nivel economico logicamente, y no van a hacerse profesionales pero les gusta practicar su aficion de la mejor manera. Lo que trataba de dar a entender con mi comentario en tu blog (Por supuesto que no me importa que lo publiques, al contrario me siento muy agradecido y orgulloso) es que el aficionado a la madera,a distintos niveles, y distintas disciplinas dentro de este campo,es conformista y no perfeccionista. Yo no puedo convencer a nadie que cambie su actitud, solo que me sorprende ese estado en esta aficion y en otras es muy distinto,volcandose por completo en ella.En conclusion, estoy aceptando con resignacion el pobre espiritu que hay en mi pais, españa, de cara al trabajo con la madera. En cualquier caso siempre estare encantado de recibir en mi taller a cualquiera que desee mejorar y profundizar en el conocimiento para desarrollar sus habilidades con las herramientas. Y si prefiere ahorrarse el dinero de unas tutorias, espero que mis publicaciones sirvan de algo para ayudar a fomentar esta aficion y que mis ideas sirvan para que otros colegas las apliquen en sus talleres si lo creen conveniente.
Sanding small items is tricky, as they’re hard to clamp in a vise to work on them. So instead of bringing the sandpaper to the workpiece, I bring the workpiece to the sandpaper. I glue sheets of sandpaper to a piece of plywood; 60 and 100-grit on one side and 150 and 220-grit on the other. Spray adhesive works well for this. Since there’s sandpaper on both sides, my sanding board doesn’t slide around on the bench. Check out these small projects!
10.- Al aplicar pintura, esmalte o barniz, leer siempre bien las instrucciones del fabricante. En la parte posterior del bote, suelen venir reflejados los tiempos de secado, de repintado, como aplicarlo dependiendo de las superficies, el rendimiento, etc. Todas esas informaciones son muy importantes a la hora de preparar un trabajo de bricolaje en madera.

El cáculo y organización del tiempo de trabajo es otro punto a tener muy en cuenta. Nos ayudará a terminar en un tiempo razonable nuestros proyectos, antes de que nos desanimemos y los dejemos de lado... Además, cuando las cosas no salen como uno se espera o tenemos que repetir procesos, nos podemos impacientar y despistarnos, lo que puede derivar en accidentes de trabajo. Ten mucho cuidado, este trabajo es muy peligroso. A lo largo de mi vida laboral he visto todo tipo de accidentes, y en una ocasión yo mismo me corté la mano con una sierra de mesa mientras realizaba un trabajo muy repetitivo y debido a un despiste. Como en el resto de oficios y en la vida cotidiana, el mayor amigo de los accidentes es la rutina y no prestar la atención necesaria.


gracias por escribirnos. Avellanar es hacer un agujero delgado con una broca especial (avellanadora) para que al momento de poner los tornillos estos entren sin romper o rajar la madera. Dicha broca de avellanar debe ser más delgada que el tornillo a instalar. Además tiene una parte más gruesa al final de permite que las cabezas de los tornillos queden a ras de la madera. Esperamos haber resuelto su duda, saludos.
Finalmente la conclusión que he obtenido de todo esto es que lo que aparentemente era una pérdida de tiempo y dinero se ha materializado en mi modo vida. Sé que con esta filosofía de vida no voy a enriquecerme aunque realmente tampoco me interesa. Posiblemente trabajando para otras empresas y ofreciéndoles mis conocimientos podría ganar más dinero y sobre todo evitarme las complicaciones incluidas de trabajar para uno mismo, pero creo que he conseguido hacer todo lo que puedes ver en mi web precisamente por haber escogido otro camino y prefiero seguir asi. Aunque pueda sonar extraño, he aprendido todo lo que sé gracias a la filosofía del "hazlo tu mismo" y del "no necesitas demasiado para trabajar con calidad".
Los muebles modulares son excelentes para ordenar espacios pequeños y optimizar cada centímetro cuadrado disponible. El mueble de madera que vemos en la imagen no son solo repisas, su diseño se extiende y adapta al perímetro de la nevera, siendo una pieza elaborada totalmente a la medida y de manera funciona, convirtiéndose además en un objeto decorativo para el ambiente.
This simple jig makes laying out circles a breeze. Drill a 1/8-in. hole through every inch mark on a ruler or yard-stick. To draw a circle, place a pin through the number “1” into the center of your board. Add 1 in. to the radius of the circle you wish to draw, and insert a pencil into this number. Using the pin as a pivot, rotate the pencil to mark the circle. — Edwin Constantino. How to Cut Curves in Wood
También debes colocar cinta de pintor o láminas plásticas en las ventilaciones, los tomacorrientes y objetos que no se puedan retirar. Finalmente debes inspeccionar todo el piso en busca de clavos, astillas, o imperfecciones para tenerlas en cuenta a la hora de solucionarlas, en el caso de que haya roturas o filtraciones, es recomendable que las tapes con masilla.
Como puedes ver en mis vídeos, no son necesarias demasiadas ni costosas herramientas eléctricas para realizar tus propios proyectos. Lo indispensable en tu taller será una caladora, una sierra circular y una fresadora. Cualquiera de las tres herramientas servirán para acoplar a tu primera sierra de mesa. Lo ideal es desarrollar un rápido y sencillo sistema de anclaje y desanclaje a la sierra de mesa para de ese modo poder seguir utilizándolas como portátiles en pocos segundos. Además de esto, deberíamos contar con un atornillador a batería, una lijadora y un aspirador.

Después de terminar mi primera sierra de mesa, un carpintero que en aquel momento se dedicaba a la fabricación de armarios empotrados me dijo que esta herramienta no serviría para su trabajo o para un trabajo constante y exigente de carpintería, y tenía razón. Creo que él no tenía en cuenta que no todos los trabajos se basan ni creo que deban basarse en grandes producciones. Por la misma razón, la sierra de mesa comprada que él tenía tampoco serviría para abastecer de mobiliario a una multinacional del mueble. Tampoco compensaría comprarla para realizar un trabajo a pequeña escala como para un pequeño taller de fabricación de maquetas. Todo depende de lo que quieras hacer... existen carpinteros que se ganan la vida sin utilizar corriente eléctrica, trabajando solo con sus manos.


As mentioned before, we've been fortunate to have prizes donated by our great friends at Fine Woodworking Magazine. I want to personally thank /u/benstrano and his associates for sharing the love. We also have prizes sponsored by our own /u/SeanMWalker representing SimpleCove.com. We owe both of these people/organizations so much appreciating for their generous donations that we enjoy year after year.
La cuña sirve para fijar el hierro y el contrahierro a la caja. La garlopa mide 8965 cm a 70 cm de largo su ancho y grueso es de 7 cm a 8 cm y lleva unba empuñadura en la parte superior y se emplea para enderezar cantos. El garlopin su medida es de 48 cm de largo por 6 cm de ancho y alto, lleva también empuñadura y se usa para desvastar, no lleva contrahierro. El guillame, es de medida reducida 20 cm por la 2 de espesor, el hierro tiene el mismo espesor que la caja, por eso se utiliza donde seno puede trabajar con el cepillo, especialmente para enrazar y hacer rebajas.
¿No te ha pasado alguna vez que ante la idea de tener que recoger la mesa de trabajo cuando estás a medias porque llega la hora de comer o cenar has descartado empezar un nuevo proyecto? ¡Estoy segura que sí! Por este motivo, un sueño recurrente de cualquier persona con las manos inquietas es ¡tener un taller! Luminoso, con espacio, materiales ordenados en armarios de cómodo uso, herramientas varias…

La gran ventaja de hacer tus propias herramientas es el conocimiento que adquieres sobre cómo funciona la propia herramienta, y los conocimientos que adquieres en carpintería general. Seguramente al terminarla cambiarías cosas, esto siempre pasa, pero esto es lo bueno de hacer tus propios proyectos! Además, como tú eres el autor te será muy fácil llevar el mantenimiento y arreglar futuras averías. Después de años de uso de tus herramientas caseras puede que te interese volver a fabricar alguna de ellas, ese será el momento de poner en práctica tus nuevos conocimientos adquiridos y aplicar las mejoras.

Dentro del mundo de la carpintería podemos encontrar desde trabajos sencillos al alcance de todos, a trabajos más complejos que solo los más expertos pueden desarrollar. Sin embargo, contando con las herramientas necesarias y, sobre todo, la información y los consejos adecuados, cualquier persona que se lo proponga puede llegar a realizar grandes proyectos. Y, por eso, estamos encantados de dar la ...
×