Softwood is most commonly found in the regions of the world with lower temperatures and is typically less durable, lighter in weight, and more vulnerable to pests and fungal attacks in comparison to hardwoods. They typically have a paler color and a more open grain than hardwoods, which contributes to the tendency of felled softwood to shrink and swell as it dries.[9] Softwoods usually have a lower density, around 25-37lb/cu ft, which can compromise its strength.[9] Density, however, does vary within both softwoods and hardwoods depending on the wood's geographical origin and growth rate. However, the lower density of softwoods also allows it to have a greater strength with lighter weight. In the United States, softwoods are typically cheaper and more readily available and accessible.[9] Most softwoods are suitable for general construction, especially framing, trim, and finish work, and carcassing.[10][9]

A while back, I reached for my two containers of epoxy and noticed that the resin in one container had crystallized exactly like honey that’s been in the cupboard too long. The solution is exactly the same too: Set the container in a bowl of hot tap water. After about 15 minutes, I emptied the container and refilled it with hot water. After about a half hour, the epoxy regained its normal consistency. Good as new! — Ken Holte
Disfrutar de la carpintería y del bricolaje y, además, tener las herramientas necesarias y de espacio para trabajar es un 'lujo'. No solo porque podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad a la vez que disfrutamos de nuestra pasión, sino porque no habrá nada en el hogar que se nos resista. ¿Qué tenemos un problema o necesitamos resolver algo? ¡Acudamos al bricolaje!
Los palets han demostrado con creces ser materiales aptos para todo tipo de proyectos, pues es una madera muy fácil de trabajar y, al ser estructuras ideadas como medio de transporte y embalaje, presentan una gran resistencia y flexibilidad. Así, hoy vamos a ver paso a paso para fabricar un somier empleando maderas de palet. Descubriréis que es facilísimo. Los materiales necesarios dependerán del ...

Hardwoods, botanically known as angiosperms, are deciduous and shed their leaves annually with temperature changes.[8] Softwoods come from trees botanically known as gymnosperms, which are coniferous, cone-bearing, and stay green year round.[8] Although a general pattern, softwoods are not necessarily always “softer” than hardwoods, and vice versa.[9]
En origen una de las principales manufacturas de la carpintería eran las puertas y ventanas. Con la aparición de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de aluminio y/o PVC, especializandose antiguos carpinteros de madera en la realización de estas especialidades que son conocidas también como carpintería: "Carpintería de aluminio" y "Carpintería de PVC".
Esto depende un poco de la zona donde uno vive. Primero porque puede que no seas capaz de encontrar ciertos materiales o tableros, y también por la climatología de tu zona. Realmente puedes usar casi cualquier tablero para fabricar estos diseños, aunque como es lógico con ciertos materiales conseguirás herramientas o muebles más estables y duraderos. Si vas a cambiar de material, mejor usar uno con el mismo grosor. De ese modo las medidas de todas las piezas serán iguales a las de los planos. Si cambias de grosor, seguramente tendrás que variar la dimensión de alguna pieza para adaptarla al nuevo grosor del tablero. Puedes recalcular las nuevas dimensiones modificando el modelo 3D de SketchUp que incluyen mis planos, aunque si no tienes conocimientos del programa será un poco difícil.
KHIEM NGUYEN (Age 28, Austin, TX): Inspired by midcentury modern and Japanese design, Nguyen is a true craftsman. His passion for crafting began with photography and led to him becoming an open major in art school so he could "get (his) hands into everything." After college, Nguyen and his fiancée moved to Austin, where they began A & K Woodworking & Design, specializing in furniture and wood crafts.
Hace unos días Julio me dejó un extenso comentario con su opinión sobre qué le parece eso de aprender carpintería a base de leer blogs y ver vídeos en internet. Pensé que este es un buen tema para una entrada del blog, así que copio y pego su comentario (espero no te importe Julio) y después dejo mi contestación. Veréis que no estamos de acuerdo en todo, supongo que porque nuestros caminos y nuest ...
Con varias herramientas de mano y unos tableros de contrachapado fabriqué mi propia sierra y fresadora de mesa. Unos días más tarde grabé un vídeo mostrando sus funciones básicas y lo compartí en mi canal de youtube. Lo que sucedió después fué toda una sorpresa... muchos usuarios de youtube me pedían una igual o los planos para poder fabricarla ellos mismos. Como podía y sabía realizar un modelo del diseño en 3D con todas sus medidas y el despieces necesario para que cualquiera con un poco de conocimientos pudiera fabricarla, me puse a la tarea y monté una pequeña web donde por un precio razonable compartí el diseño.
Estimados, si bien el muy lindo el mueble, hubo un un error garrafal con respecto al radiador, esta bien la separación en la parte superior del mueble para la salida de aire caliente, pero para que esto suceda se debe saber que estos equipos funcionan por circulación de aire ( aire frío de la habitación pasa por abajo y sale caliente por arriba) un corte en la parte de abajo falto
Old doors laid across sawhorses make great temporary workbenches, but they take up a lot of space when you’re not using them. Instead of full-size doors, I use bifold doors with hinges so I can fold them up when I’m done working. They’re also easier to haul around in the pickup for on-the-road jobs. — Harry Steele. Here are 12 more simple workbenches you can build.
Si después de leer el post te quedas con la ganas de aprender y crear más, visita mi web donde anuncio periódicamente los talleres y cursos que organizo en mi taller. Los programo por estaciones del año, ahora estamos con los talleres de verano y nos hemos tomado un pequeño descanso pero en otoño volveremos con más y mejor. También tenemos los Talleres Abiertos para que vengas a hacer lo que tú quieras, cuándo tú quieras, si quieres más información mándame un mail: petulaplas@petulaplas.com Los materiales mínimos que necesitaremos son:
Si estás emepezando en este oficio, primero familiarizate con las herramientas eléctricas antes de usarlas. Asegúrate de que todos sus accesorios están en estado óptimo antes enchufarlas y haz pruebas en pequeños trozos de madera. No te olvides de usar elementos de protección laboral si son necesarios, como gafas o guantes. También sería recomendable buscar información y vídeos en internet sobre el uso de herramienta eléctrica.
1- Desarrollar mentalmente el proyecto y asegurarme de que es viable. Una vez tengo el boceto en mi mente, debo modelarlo en un programa Cad. Esto requiere de incontables horas sentado delante de un ordenador... Con suerte conseguiré un diseño funcional a la primera, de no ser así habré malgastado horas de trabajo y tendré que volver a empezar con el diseño. Siempre intento desarrollar diseños compactos, funcionales, económicos y que sean lo más fáciles de cortar y montar posible. Uno de los factores más positivos de usar tableros contrachapados es que no necesitas tanta herraminta comparado con usar madera maciza.
Para evitar problemas, la modulación debe ser una condición de diseño y ningún artefacto puede quedar mal aplicado. Los artefactos deben quedar ajustados dentro de un solo módulo, evitando así su ubicación entre dos módulos. A modo de ejemplo, un lavaplatos, un horno o una encimera no pueden ubicarse justo en medio de dos módulos. Si esto ocurre, no tendrán de donde sujetarse (ya que no existiría soporte), y se dificulta la instalación de griferías u otros conductos.
En el caso de los módulos superiores, estos van anclados a muro y se deben ubicar a una altura de 1.40 – 1.50 metros desde el piso. Esta medida está 100% relacionada a la profundidad del módulo base. Mientras menor sea la profundidad de la base, se recomienda que la altura de los superiores sea mayor. De este modo permitimos que exista un espacio de trabajo donde el módulo superior no sea un obstáculo. Es importante considerar las recomendaciones de la campana que uno vaya a aplicar en el proyecto ya que cada campana tiene especificado un volumen de extracción de aire que es óptimo dependiendo de la distancia que tiene desde la encimera.

3- Una vez he terminado el modelo, realizo todas las presentaciones acotadas, láminas Pdf, fotos y despieces que podéis ver en mis planos. Si aún no los has visto, puedes visitar la sección de planos gratis de mi web y descargar alguno de ellos. La experiencia que me han dado mis anteriores trabajos me ayuda a comprender lo que es necesario y lo que no lo es para que un usuario con conocimientos medios en carpinteria y poca herramienta pueda llegar a realizar cualquiera de los proyectos.
Para los módulos base, la altura generalmente es de 90cm desde el piso hasta la cubierta. Los módulos deben estar siempre separados del piso por temas de humedad, en una medida que se mueve entre los 10cm hasta los 15cm. Además, existen en el mercado una serie de patas regulables que permiten ajustar los pisos que no están 100% nivelados. Estos finalmente pueden ser cerrados con un zócalo que tiende a ser una pieza de aglomerado o terciado revestido con una formalita. El zócalo debe ir retranqueado mínimo 7,5cm del borde de las puertas. Existe la opción de dejar las patas a la vista aunque no lo recomendamos ya que tiende a ser un espacio donde se acumula polvo.

There are many factors to consider when deciding what type of wood to use for a project. One of the most important is the workability of the wood: the way in which it responds when worked by hand or tools, the quality of the grain, and how it responds to adhesives and finishes.[9] When the workability of wood is high, it offers a lower resistance when cutting and has a diminished blunting effect on tools.[9] Highly workable wood is easier to manipulate into desired forms. If the wood grain is straight and even, it will be much easier to create strong and durable glued joints. Additionally, it will help protect the wood from splitting when nailed or screwed.[9] Coarse grains require a lengthy process of filing and rubbing down the grain to produce a smooth result.[9]


La aplicación de este tipo de “suples” se puede evitar dependiendo de cómo se ha planteado el diseño de la cocina desde un principio. Por ejemplo, cuando diseñamos una cocina, la ubicación del refrigerador o un comedor de diario nos pueden ayudar a evitar estas piezas de ajuste, siendo el espacio destinado para el refrigerador o mesa el que asuma esos 5cm o 10cm de diferencia. En este sentido en vez de destinar 70cm cerrados para un refrigerador, dejamos 75cm.
¿Está buscando una idea original para un reloj elegante para su sala de estar u oficina? ¿Los viejos discos de vinilo están en el estante y el gramófono no ha funcionado durante años? Crea un reloj de vinilo de estilo retro con tapas en lugar de horas. Perfecta decoración del apartamento de todo amante de la buena música. Este moderno artilugio de interior puede a partir de ahora determinar el ritmo de sus días y noches.
Después habrá que crear el soporte, que puede ser para colgarlo o para mantenerlo en pie. Para ello, debes doblar el alambre que teníamos en los materiales en la forma que ves en la imagen superior para poder colocarlo sobre una superficie lisa. En el caso de que prefieras colgarlo, te bastará con que hagas un agujero en la parte superior para luego colocarlo en un cuelgafácil en la pared. ¿A qué ha sido fácil el proceso de personalizar este marco de fotos? ¿Te animas a ponerlo en práctica?
With the advances in modern technology and the demands of industry, woodwork as a field has changed. The development of Computer Numeric Controlled (CNC) Machines, for example, has made us able to mass-produce and reproduce products faster, with less waste, and often more complex in design than ever before. CNC Routers can carve complicated and highly detailed shapes into flat stock, to create signs or art. Rechargeable power tools speed up creation of many projects and require much less body strength than in the past, for example when boring multiple holes. Skilled fine woodworking, however, remains a craft pursued by many. There remains demand for hand crafted work such as furniture and arts, however with rate and cost of production, the cost for consumers is much higher.

While many woods can be used for carving, there are some clear favorites, including Aspen, Basswood, Butternut, Black Walnut, and Oak.[14] Because it has almost no grain and is notably soft, Basswood is particularly popular with beginner carvers. It is used in many lower-cost instruments like guitars and electric basses.[14] Aspen is similarly soft, although slightly harder, and readily available and inexpensive.[14] Butternut has a deeper hue than Basswood and Aspen and has a nice grain that is easy to carve, and thus friendly for beginners. It's also suitable for furniture.[14] While more expensive that Basswood, Aspen, and Butternut, Black Walnut is a popular choice for its rich color and grain.[14] Lastly, Oak is a strong, sturdy, and versatile wood for carving with a defined grain. It's also a popular wood for furniture making.[14]

En el caso de los módulos superiores, estos van anclados a muro y se deben ubicar a una altura de 1.40 – 1.50 metros desde el piso. Esta medida está 100% relacionada a la profundidad del módulo base. Mientras menor sea la profundidad de la base, se recomienda que la altura de los superiores sea mayor. De este modo permitimos que exista un espacio de trabajo donde el módulo superior no sea un obstáculo. Es importante considerar las recomendaciones de la campana que uno vaya a aplicar en el proyecto ya que cada campana tiene especificado un volumen de extracción de aire que es óptimo dependiendo de la distancia que tiene desde la encimera.
En está ocasión, y aprovechando restos de madera de palets, vamos a hacernos una sencilla pero práctica y moderna base con ruedas para macetas. Y digo moderna, porque no tiene el típico diseño de listones de madera con las mismas dimensiones (en cuanto al grosor de las mismas). Para dar un toque distinto a la base, he decidido usar listones reciclados de restos de madera de palets, con diferentes ...
×