Keep in mind, there are no perfect boards, but try to always use the straighter boards and avoid warping boards. Also, Brandon and I have found that when it comes to picking out lumber at Home Depot and Lowes, they tend to stock up on fresh boards a few days before the weekend starts (so Thursday/Friday). And then, on Sundays and Mondays, the boards are usually really picked over and there isn’t a good selection. Just another tip to keep in mind!
4- Finalmente por fin puedo dedicarme a la construcción del proyecto, aunque al tener que grabar vídeo al mismo tiempo esto se vuelve mucho más laborioso! Al igual que cuando estoy modelando en el ordenador, con un poco de suerte todo funcionará a la primera. En más de una ocasión he tenido que tirar tableros y horas de trabajo para volver a empezar la fabricación porque algo ha fallado, algunos problemas son imperceptibles hasta finalizada la construcción...
How do you divide 11-3/8-in. (or any other mathematically difficult number) into equal parts without dividing fractions? Simple. Angle your tape across the workpiece until it reads an easily-divisible dimension and make your marks with the tape angled. For example, say you want to divide an 11-3/8-in. board into three equal parts. Angle the tape until it reads 12-in., and then make marks at “4” and “8”. Plus: More measuring tips and tricks.

Al pensar en los artefactos, los módulos generalmente son de 60cm y 90cm en el caso de hornos, microondas, encimeras y campanas. Un horno, por ejemplo, mide un poco menos de 60 cm y está pensado para caber perfectamente en un nicho de 60 cm, considerando los costados. En el caso de lavaplatos, estos dependerán de la perforación que se debe realizar en la cubierta y si son instalados sobre la cubierta o bajo esta. En el mercado existen modelos que varían desde 30cm hasta 90cm de ancho. Es importante que el nicho calce dentro del módulo y se le den unos cm de holgura. La sección del escurridor del agua, al estar sobre la cubierta, no afecta en si está apoyado sobre uno o más módulos.


Cutting sandpaper is a quick way to dull your scissors or utility knife blade. Instead, I fastened a hacksaw blade to the edge of my workbench. I slipped a washer behind the blade at each of the mounting holes so a sheet of sandpaper to easily slides in behind the blade. I fold the paper where I want to cut, just as a reference. — Kim Boley. Try some of these storage solutions!
Es importante, que utilices las herramientas para pulir madera al menos en tres manos de lijado, siempre utilizando desde la lija más gruesa a la más fina, es decir, debes lijar toda la habitación con la lija más gruesa, luego vuelves a lijar toda la superficie con la lija mediana y finalmente repites el proceso con la lija más fina. Los sócalos y terminaciones, deben lijarse a mano con lijas finas.
Tocomadera es un proyecto de mobiliario social, desarrollado en el ámbito de las actividades de investigación y extensión de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (Farq/UdelaR) de Uruguay. El equipo responsable está compuesto por 5 diseñadores y el proyecto, concebido dentro del formato de diseño de código abierto, es decir, de uso libre y gratuito, apunta a proveer una solución de equipamiento doméstico a programas de asistencia social o a poblaciones ante situaciones de catástrofe.
La gran ventaja de hacer tus propias herramientas es el conocimiento que adquieres sobre cómo funciona la propia herramienta, y los conocimientos que adquieres en carpintería general. Seguramente al terminarla cambiarías cosas, esto siempre pasa, pero esto es lo bueno de hacer tus propios proyectos! Además, como tú eres el autor te será muy fácil llevar el mantenimiento y arreglar futuras averías. Después de años de uso de tus herramientas caseras puede que te interese volver a fabricar alguna de ellas, ese será el momento de poner en práctica tus nuevos conocimientos adquiridos y aplicar las mejoras.
Hemos trabajado creando cientos de cursos y demostraciones, hemos ayudado a decenas de fabricantes y empresas del comercio a divulgar el conocimiento brico, hemos hecho radio y televisión… y con todo ello, hemos tenido la suerte de poder reunir a un grupo de excelentes formadores, que son estupendos profesionales en su campo y grandes aficionados a muchos de estos temas.
Los módulos bases tienen una profundidad estándar de 60cm. esta medida considera que los costados tienen un ancho de 58cm a lo cual se suma la puerta con un espesor de 1,8cm. La cubierta debe siempre sobrepasar la medida de la profundidad del módulo de modo que si se derrama algún líquido en la cubierta, el líquido no goteara directamente sobre la madera. La profundidad del módulo puede disminuir para espacios que no tienen considerado artefactos. Sin embargo, no recomendamos disminuir la profundidad ya que generalmente se aplica para aquellas soluciones de cocina que no fueron pensadas desde un inicio.
Con varias herramientas de mano y unos tableros de contrachapado fabriqué mi propia sierra y fresadora de mesa. Unos días más tarde grabé un vídeo mostrando sus funciones básicas y lo compartí en mi canal de youtube. Lo que sucedió después fué toda una sorpresa... muchos usuarios de youtube me pedían una igual o los planos para poder fabricarla ellos mismos. Como podía y sabía realizar un modelo del diseño en 3D con todas sus medidas y el despieces necesario para que cualquiera con un poco de conocimientos pudiera fabricarla, me puse a la tarea y monté una pequeña web donde por un precio razonable compartí el diseño.

Along with stone, clay and animal parts, wood was one of the first materials worked by early humans. Microwear analysis of the Mousterian stone tools used by the Neanderthals show that many were used to work wood. The development of civilization was closely tied to the development of increasingly greater degrees of skill in working these materials.


En está ocasión, y aprovechando restos de madera de palets, vamos a hacernos una sencilla pero práctica y moderna base con ruedas para macetas. Y digo moderna, porque no tiene el típico diseño de listones de madera con las mismas dimensiones (en cuanto al grosor de las mismas). Para dar un toque distinto a la base, he decidido usar listones reciclados de restos de madera de palets, con diferentes ...
La Melamina Vesto es el principal material utilizado para la construcción de muebles de cocina, y se utiliza para fabricar su estructura y sus puertas. Es un material muy eficiente, ya que su vida útil excede incluso la vida útil de una cocina, que va desde los 10 a los 15 años. La estructura de un mueble puede ser fabricada utilizando melamina de 15mm de espesor, mientras que para las puertas siempre se recomienda 18mm de espesor, ya que al realizar las perforaciones para las bisagras, este espesor tendrá un mejor rendimiento. En caso de querer prolongar la vida útil de una cocina, es posible generar un diseño que permita cambiar únicamente las puertas, manteniendo las estructuras. De esta forma podemos refrescar la imagen de la cocina a muy bajo costo.
Hoy volvemos a hablarte de tutoriales de hazlo tú mismo, y en este caso los protagonistas serán los marcos de madera. Aunque pueden ser un regalo personalizado perfecto para cualquier ocasión, también pueden servirte como idea para San Valentín, aunque en ese caso, hemos explicado otros tutoriales específicos para el día de los enamorados que quizás te interese recordar. Así que nunca es tarde para regalar si la dicha es buena.

Los nichos y espacios muertos bajo la escalera pueden tener una cara completamente distinta con un mueble que se diseñe adaptándose a cada centímetro del área en cuestión. La propuesta de la arquitecto Andrea Stortoni fusiona la escalera con el mueble de madera maciza bajo la escalera utilizado para albergar el televisor, una idea práctica y genial para hacer en casa.
Los muebles modulares son excelentes para ordenar espacios pequeños y optimizar cada centímetro cuadrado disponible. El mueble de madera que vemos en la imagen no son solo repisas, su diseño se extiende y adapta al perímetro de la nevera, siendo una pieza elaborada totalmente a la medida y de manera funciona, convirtiéndose además en un objeto decorativo para el ambiente.
En este taller queremos demostrar que podemos cambiar la funcionalidad de los materiales, darles otra vida, aumentar sus posibilidades. Partiendo de un material que sirve para decorar suelos exteriores y jardines, como es el césped artificial, nosotros haremos una estupenda banqueta para colocar en la cocina, la habitación, el salón o el baño. En el taller aprenderemos a tapizar con césped artificial, en este caso una banqueta, pero la misma técnica se puede aplicar para cualquier otro mueble u objeto de decoración. Además, te enseñaremos a tratar y pintar la madera o a barnizarla, a tu gusto. Por supuesto durante el taller se sirven bebidas frías, café o té, buena conversación, buena música y risas, muchas risas. Todos los participantes se llevarán a su casa una bonita banqueta para poder hacer un picnic muy especial en cualquier rincón de sus casas. En el precio indicado están incluidos todos los materiales salvo la banqueta pero si quieres te podemos proporcionar una (+15 €).
La aplicación de este tipo de “suples” se puede evitar dependiendo de cómo se ha planteado el diseño de la cocina desde un principio. Por ejemplo, cuando diseñamos una cocina, la ubicación del refrigerador o un comedor de diario nos pueden ayudar a evitar estas piezas de ajuste, siendo el espacio destinado para el refrigerador o mesa el que asuma esos 5cm o 10cm de diferencia. En este sentido en vez de destinar 70cm cerrados para un refrigerador, dejamos 75cm.
Iron-on edge-banding is a quick way to cover up an edge on plywood. Trimming the excess, however, is tricky. I’ve tried edge-banding trimmers, but I find the results are unpredictable. With the trimmers I’ve tried, it wasn’t easy to change the direction of the cut to suit the grain direction of the edge-banding. If you’re cutting against the grain, you’re likely to tear out a chunk of your new edge-banding. Instead, I use a wide, sharp chisel. This way, I can read the grain direction and trim accordingly. Angle the chisel slightly and go slow, raising the back corner of the chisel just enough so that it doesn’t dig into the plywood veneer. Smooth the corner with a sanding block after trimming. Check out this amazing edge band veneering project!
Zeb dropped my washer boards off this weekend and I was blown away with the quality and craftsmanshi...p! These things look great! Very easy to work with, responded to my questions quickly, and kept a very open line of communication throughout the process! Will definitely be recommending him to my friends! Thanks again for the awesome boards! See More

En este taller descubriremos la cantidad de posibilidades que tiene ese cartón que tiramos casi todos los días a la basura. Para demostrarlo nos haremos unas letras decorativas. Aprenderás a pegar y cortar el cartón y posteriormente decorarlo a tu gusto. Tendrán un tamaño de unos 25 cm.. Todos los materiales están incluidos en el precio, así como café, infusiones y un vermú a media mañana.


For many of us, the moment we learned that a 2×4 board is actually 1.5 inches x 3.5 inches was simply mind-blowing. The reason for this apparent contradiction is that the board has been planed down to eliminate irregularities. At one point, many years ago, 2x4s actually were 2 inches x 4 inches, but their rough surfaces made them difficult to stock and handle. The old terms, such as 2×4 or 4×4, are still used, and are known as the “nominal” size of the board. These nominal sizes are used because they are easier to say and they stick to tradition. Now, thanks to a lawsuit, most big box stores list the nominal and actual sizes of lumber.
Pedir en el Servicio de Dimensionado la madera prensada de 15 mm en las siguientes medidas: 1 trozo de 180x90 cm para el frente, 6 costillas de 30x90 cm, para estructurar el mueble 1 corte de 177x10 cm, 4 de 20x10 y 2 de 26x10 cm, además se necesitan 3 de 49 cm como base interior, 3 como repisas que miden 48,5 y 1 35x180 cm como cubierta del mueble.
Sumando todo lo anterior llegué a un momento de mi vida en el que tenía los conocimientos necesarios para hacer mis propios diseños asistidos por ordenador, sabía usar herramientas Cnc y necesitaba herramientas personalizadas para mi trabajo de luthier. Después de automatizar varios procesos para la construcción de guitarras y hacer varias herramientas, como por ejemplo una Cnc casera, un buen día me decidí a fabricar mi propia sierra de mesa para mejorar el equipamiento de mi pequeño taller. Las que encontraba en el mercado o bien no se ajustaban a mis necesidades de equipamiento y espacio o bien eran demasiado caras. Ten en cuenta que por esa época trabajaba en una habitación/taller de tan solo 15 metros cuadrados que puedes ver en este artículo, por lo que debía optimizar el espacio todo lo posible.
La sierra caladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes rectos y curvos sobre madera, fibra de vidrio, plásticos e incluso metales. Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte.

Poner el triángulo en el banco de corte afirmado con prensas. Justo en la segunda línea hecha en los calados poner una guía de corte (trozo de madera que sobró de la plancha) que también va sujeto con las prensas. Hacer el corte con la fresadora, calzándola justo en la segunda línea. La fresa rebajará a cada lado de la línea 6,5 mm, dejando el calado de 13 mm de ancho, 1 mm más que el grosor de la madera que es de 12, ya que así se podrá hacer los ensambles con más facilidad.


Al partir de cero en una afición como esta, tiene que haber una fase de acercamiento a la práctica que nos permita descubrir que tan grande es nuestro interés, para luego decidir qué caminos tomar en función de nuestras posibilidades. Y me refiero a las posibilidades económicas (que serán las que sean), recursos disponibles (que dependerán en gran medida de la zona donde vivamos) y las posibilidades que nos de nuestra propia habilidad (que mejorará a medida que adquirimos conocimiento y práctica). Así que creo que el del bricolaje de la madera es un buen comienzo para que poco a poco más gente se anime con la afición a la carpintería y luego muchas de esas personas se animen a recibir clases en cursos realizados por artesanos o en escuelas de carpintería centradas en la enseñanza del trabajo más artesano.
×