9.- Al barnizar o aplicar un esmalte a la madera, hacer especial hincapié en los cantos, es la parte más sensible de la madera y donde más posibilidades hay de que entre el agua. Aplicar bien hasta cubrir, tapar el poro de la madera. Para que la madera dure por mucho tiempo es muy importante el mantenimiento, lijar y aplicar barniz o pintura cada cierto tiempo para que no vaya deteriorando la madera.

¿Está buscando una idea original para un reloj elegante para su sala de estar u oficina? ¿Los viejos discos de vinilo están en el estante y el gramófono no ha funcionado durante años? Crea un reloj de vinilo de estilo retro con tapas en lugar de horas. Perfecta decoración del apartamento de todo amante de la buena música. Este moderno artilugio de interior puede a partir de ahora determinar el ritmo de sus días y noches.


El uso de los herrajes también tendrá incidencia en el ancho de un módulo. Los herrajes tipo bisagras se destinan principalmente para módulos con puertas, mientras que las correderas se aplican para módulos con cajones. Las bisagras no tienen mayor incidencia en el ancho del módulo. Por el contrario, en el caso de los cajones existen herrajes que definirán el ancho del cajón. Las correderas tradicionales se aplican en módulos de 40cm, 50cm o 60cm, mientras que correderas más avanzadas permiten llegar hasta anchos de 120cm. Es importante entender que las correderas más avanzadas, como las de cierre suave, tienen un costo mayor por lo que en caso de querer aplicarlas en un proyecto es recomendado aprovechar el máximo largo posible. Existen otros tipos de accesorios que permiten darle mayor prestancia a una cocina como es el caso de los especieros (15cm a 20cm), verduleros (40cm a 60cm), secaplatos (modulo superior de 40cm a 85cm) y otros.
Muchas gracias por tu completa respuesta. Tengo que estar de acuerdo contigo y tu opinion es muy acertada. Todo depende del nivel que se quiera alcanzar y de los resultados que se deseen obtener. Esta clarisimo que tu taller y el mio son muy diferentes por las razones que sean y la forma de trabajar es distinta, es logico. Simplemente me inquieta que hay gente que le gusta una aficion como puede ser futbol o esqui, y tratan de superarse cada dia y nos les importa gastarse el dinero que haga falta, segun su nivel economico logicamente, y no van a hacerse profesionales pero les gusta practicar su aficion de la mejor manera. Lo que trataba de dar a entender con mi comentario en tu blog (Por supuesto que no me importa que lo publiques, al contrario me siento muy agradecido y orgulloso) es que el aficionado a la madera,a distintos niveles, y distintas disciplinas dentro de este campo,es conformista y no perfeccionista. Yo no puedo convencer a nadie que cambie su actitud, solo que me sorprende ese estado en esta aficion y en otras es muy distinto,volcandose por completo en ella.En conclusion, estoy aceptando con resignacion el pobre espiritu que hay en mi pais, españa, de cara al trabajo con la madera. En cualquier caso siempre estare encantado de recibir en mi taller a cualquiera que desee mejorar y profundizar en el conocimiento para desarrollar sus habilidades con las herramientas. Y si prefiere ahorrarse el dinero de unas tutorias, espero que mis publicaciones sirvan de algo para ayudar a fomentar esta aficion y que mis ideas sirvan para que otros colegas las apliquen en sus talleres si lo creen conveniente.
Para el caso de las torres se recomienda trabajar con la misma profundidad de las bases, idealmente 60cm. En el caso de considerar un horno en la torre, esta debe tener 60cm exactos de profundidad. Es importante entender que el calor del horno se debe liberar generando una abertura de 10cm en la trasera hasta el techo de esta. Actualmente existen hornos que no requieren esta abertura por lo que siempre es importante revisar las especificaciones de cada artefacto antes de considerar el diseño del módulo.
Mantener el orden dentro del cuarto de los niños no es una tarea fácil, pero con los elementos y espacios adecuados para ésta tarea te aseguramos que será mucho más sencillo de lo que piensas. Utiliza madera reciclada para realizar estantes con nichos coloridos para además de organizar, decorar la habitación de los pequeños. De ésta manera estimularás sus sentidos y los incitarás a mantener el orden por su cuenta.
Lo primero que debes hacer para personalizar estos marcos de madera es pensar en el diseño que vas a pintar en ellos con el estañador. Una vez lo tengas claro, tan solo tienes que ir marcándolo primero con el lápiz, y luego con la herramienta. No te apresures, es un trabajo meticuloso que lleva tiempo, pero que dará un resultado realmente bonito como el que has visto en la imagen superior de marcos para fotos personalizados.
Esta casita, construida con mucho cariño y dedicación, me costó mucho más de un año de trabajo desde su diseño, hasta su construcción. Utilizo madera de dm de 10 mm de grosor. En esta foto se ve con la broca de pala inicio los agujeros de las ventanas, que posteriormente cortaré con la sierra de calar. Voy construyendo toda la estructura que conformará la casita. Esta es una parte importante ...

Es la pieza de Pladur que se coloca entre la balda inferior y el suelo. Antes de instalarlo, es conveniente colocar unos calzos en el hueco existente entre el suelo y la balda inferior, con el fin de reforzar su consistencia. Tomar las medidas desde el suelo hasta el borde superior de la balda y trasladarlas a una placa de cartón yeso de 1 cm de grosor. Cortar con un cutter.


Bueno aca termina el post, y les quiero dejar un anuncio muy importante para el que esta interesado en el tema y es de Santa Fe Capital, se trata sobre la escuela Industrial ubicada en la calle Junin que tiene un taller de carpinteria que funciona a la noche donde se hacen diversos trabajos y estan muy buenos, el tiempo es de 2 horas, creo que es de 8 a 10 Lunes,Miercoles y Viernes, si estas interesado podrias averiguar para inscribirte, no es tan caro y se hacen muchisimos trabajos.
Las horas se tienen que reservar con antelación para evitar que haya más de tres personas trabajando en el local (incluyéndome a mi), para que sea lo más cómodo posible y no tengamos que esperar para utilizar herramientas, etc. El horario para venir a trabajar lo eliges tú pero siempre dentro de nuestro horario comercial, es decir, de 10.30 a 20.30 h. Excepcionalmente, si este horario no te va bien, podría ser también más tarde de las 20.30 h., incluso algún sábado, pero eso lo tendríamos que acordar.
Si quieres aprender como pulir un piso de madera a mano, es necesario que prestes atención a este paso, debes quitar todo el polvo de la habitación con una aspiradora, muchas de las máquinas de pulir pisos de madera tienen la aspiradora incorporada. Debes comenzar por las zonas más altas desde el suelo. Cuando termines el proceso de aspirar el polvo, debes buscar cuidadosamente el piso, aquellas marcas imperfectas que hayan quedado, debes quitarlas con un bloque de lijado; y hecho esto vuelves a aspirar en la zona.
This self-clamping table saw fence takes only seconds to put on and lets you crank the blade into the fence to create both angled cuts along board edges and extremely thin rip or rabbet cuts. With a hand- or jigsaw, cut pieces from a 1×4, making the inside width of the “L” a hair under the thickness of your saw’s fence. Drill 5/16-in. holes in the L-blocks and plywood fence and join them with two 1/4-in. x 3-in. countersunk machine screws, washers and Wing-Nuts. As always, use extra caution when you’re sawing without a blade guard. Our thanks for this new sawing angle to professional furniture maker George Vondriska. Check out these 16 genius tool hacks you need to know!
Si vives en ambientes muy húmedos y tu casa o taller no está bien aislado del exterior es conveniente usar contrachapado marino. Para ciertas partes o piezas que soportan peso estructural o tensión será mejor usar contrachapado duro, suelen ser pocas piezas. Las ventajas de usar contrachapado son que necesitaremos menos herramientas que si usamos madera maciza, ahorramos en tiempo de trabajo y será muy fácil reemplazar alguna pieza en mal estado de nuestras herramientas caseras.
I mix a lot of epoxy in small batches, but I’ve seldom had the right size container on hand. I solved this problem by drilling 1-1/2-in. holes in 2×4 scraps with a Forstner bit. The resulting shallow “cups” allow easy mixing without the risk of spilling. When the holes are used up, I just make a new mixing board. — Bill Wells. Save your takeout utensils to use in the shop!
Not happy with the selection of sanding blocks at the hardware store, I made a few of my own from hardwood scraps left over from a woodworking project. I cut each one to 3/4 in. x 1-1/2 in. x 4-1/2 in.—which is just the right size to wrap a quarter sheet of sandpaper around. And the “kerf” cut helps hold the sandpaper in place until I’m ready to change it. —Tim Olaerts. Here are 41 more genius sanding tips you need to know.
Commonly used woodworking tools included axes, adzes, chisels, pull saws, and bow drills. Mortise and tenon joints are attested from the earliest Predynastic period. These joints were strengthened using pegs, dowels and leather or cord lashings. Animal glue came to be used only in the New Kingdom period.[3] Ancient Egyptians invented the art of veneering and used varnishes for finishing, though the composition of these varnishes is unknown. Although different native acacias were used, as was the wood from the local sycamore and tamarisk trees, deforestation in the Nile valley resulted in the need for the importation of wood, notably cedar, but also Aleppo pine, boxwood and oak, starting from the Second Dynasty.[4]
Here’s an easier way to stain or seal chairs, lattice or anything with numerous tight recesses. Pour the stain into a clean, empty spray bottle ($3). Spray the stain onto the project and wipe up the excess with a brush or rag. The sprayer will squirt stain into all those tight, hard-to-reach cracks and joints. — Valrie Schuster. Learn more about staining wood.
La elección de materiales también es muy importante desde un punto de vista ecológico. Dentro de lo que significa para el entorno trabajar con maderas, la eleccón de tableros contachapados de abedul es muy sostenible. Es una especie muy abundante, de rápido crecimiento y los fabricantes de tableros del norte de Europa los van repoblando a medida que los talan. Además el desperdicio de material es menor que si trabajamos con troncos de madera maciza. 
If you have to pick up long lengths of wood from the lumberyard, throw a spring clamp in the back of your vehicle. Use the clamp to attach the warning flag to the end of the protruding lumber. The clamp’s easy to slip on and off, and you won’t have to fuss around with staples, nails or string. — Steve Parker. Plus: Learn more about how to transport large items in your truck.
Exceptional talent and professionalism. I wanted to gift my husband with a custom table top for an e...levating desk that was not made of real wood. While our order was delayed by uncontrollable circumstances (warping wood, machine failure, etc.) the quality of the final piece was beyond what we were expecting. In addition, Vance Custom Woodworking reassembled the entire desk at no extra cost to ensure the integrity of the beautiful new top. I would, and have, happily recommended friends and family to come here for any custom woodwork requests. See More

While many woods can be used for carving, there are some clear favorites, including Aspen, Basswood, Butternut, Black Walnut, and Oak.[14] Because it has almost no grain and is notably soft, Basswood is particularly popular with beginner carvers. It is used in many lower-cost instruments like guitars and electric basses.[14] Aspen is similarly soft, although slightly harder, and readily available and inexpensive.[14] Butternut has a deeper hue than Basswood and Aspen and has a nice grain that is easy to carve, and thus friendly for beginners. It's also suitable for furniture.[14] While more expensive that Basswood, Aspen, and Butternut, Black Walnut is a popular choice for its rich color and grain.[14] Lastly, Oak is a strong, sturdy, and versatile wood for carving with a defined grain. It's also a popular wood for furniture making.[14]

La segunda razón es más racional. Puede surgir de la necesidad de rentabilizar económicamente una idea o trabajo. Puede que necesites optimizar tiempos de trabajo, automatizar procesos, adaptar una idea o mueble a tus necesidades, o simplemente lo que necesitas para sacar más partido a tu empresa no existe en el mercado o es muy difícil de conseguir donde uno vive.

1ª Parte: el participante traerá a mi taller un objeto feo, pasado de moda, roto, que ya no utilice y allí, pondremos en práctica la máxima: “todo se puede cambiar” Trabajaremos en dos grupos, uno el día 2 de abril y otro el 3 de abril, y pondremos a prueba nuestra creatividad para, aplicando diferentes técnicas de restauración, convertirlo en un objeto funcional y muy bonito que volverá de nuevo a nuestras vidas.
I know this seems really simple and you may already know how to read a tape measure so just hear me out on this one! Often times with woodworking you need to make exact measurements and cuts and it’s rarely pretty even numbers like 15 inches or 15 1/2 inches. It’s usually like 15 5/8 inches or 15 9/16 inches. So, really knowing how to read a tape measure in its entirety is important. And I’ve created a quick post on how to read a tape measure the easy way along with a helpful free printable.
Figure out a simple setup for your woodworking space. You don’t need a fancy and expensive workshop or garage to start woodworking. In fact, we’ve never had a workshop or garage (though I do dream of having one haha). In our current town home, we always setup a temporary workshop table in our backyard with a pair of sawhorses and a plywood board from the home improvement store.
Hemos trabajado creando cientos de cursos y demostraciones, hemos ayudado a decenas de fabricantes y empresas del comercio a divulgar el conocimiento brico, hemos hecho radio y televisión… y con todo ello, hemos tenido la suerte de poder reunir a un grupo de excelentes formadores, que son estupendos profesionales en su campo y grandes aficionados a muchos de estos temas.
“Mi opinión (la de Julio) es que internet es una gran fuente de información y que intentar aprender a través de la red es económico pero poco fructífero y exitoso. He comprobado varias veces que en este país la gente aficionada al trabajo de la madera, están mas cerca del bricolaje que de completar verdaderos proyectos con madera. Desgraciadamente para mi, porque para el resto todo esta bien, la gente aficionada a trabajar la madera prefieren aprender experimentando, basándose en el método ensayo-error y a través de información difusa e incompleta en publicaciones extranjeras, en lugar de gastarse el dinero en asistir a clases que demuestren métodos efectivos y transparentes que garanticen el éxito y buen resultado en nuestros talleres, y así poder disfrutar del proceso durante una tarea sabiendo lo que se hace y porque se hace así  y porque otros métodos pueden ser peores o menos convenientes. De esta manera yo pienso que se ahorra un largo camino de incertidumbre y una gran cantidad de tiempo que se puede dedicar a trabajar verdaderamente en trabajos en lugar de estar adivinando lo que se hace. Para mi aprender con internet es dar palos de ciego. Al final se romperá la piñata pero cuantos jarrones hemos roto primero. Prueba de ello son los comentarios que recibo en mis publicaciones en la red, agradezco infinitamente el apoyo y valoración de lo que expongo, pero la gente se equivoca al decir que enseño algo, eso es erróneo, lo único que hago y que pretendo con internet es dar a conocer el trabajo de la madera de forma tradicional y artesanal, divulgando cierta información que puede ser relevante. Pero para enseñar y aprender de verdad, hay que participar activamente en una tutoría personal, donde puedo corregir o advertir los vicios que se cometen al trabajar. Mi intención en aula flamingo es ofrecer una enseñanza de provecho, mi función es quitar la venda de la ignorancia para romper la piñata con el primer golpe.
×