Hace unos días Julio me dejó un extenso comentario con su opinión sobre qué le parece eso de aprender carpintería a base de leer blogs y ver vídeos en internet. Pensé que este es un buen tema para una entrada del blog, así que copio y pego su comentario (espero no te importe Julio) y después dejo mi contestación. Veréis que no estamos de acuerdo en todo, supongo que porque nuestros caminos y nuest ...
Figure out a simple setup for your woodworking space. You don’t need a fancy and expensive workshop or garage to start woodworking. In fact, we’ve never had a workshop or garage (though I do dream of having one haha). In our current town home, we always setup a temporary workshop table in our backyard with a pair of sawhorses and a plywood board from the home improvement store.
El cáculo y organización del tiempo de trabajo es otro punto a tener muy en cuenta. Nos ayudará a terminar en un tiempo razonable nuestros proyectos, antes de que nos desanimemos y los dejemos de lado... Además, cuando las cosas no salen como uno se espera o tenemos que repetir procesos, nos podemos impacientar y despistarnos, lo que puede derivar en accidentes de trabajo. Ten mucho cuidado, este trabajo es muy peligroso. A lo largo de mi vida laboral he visto todo tipo de accidentes, y en una ocasión yo mismo me corté la mano con una sierra de mesa mientras realizaba un trabajo muy repetitivo y debido a un despiste. Como en el resto de oficios y en la vida cotidiana, el mayor amigo de los accidentes es la rutina y no prestar la atención necesaria.
Sanding the inside of a hole or curved surface can be difficult. To simplify that task, insert a 1/4 x 3-in. bolt into the pilot hole of a hole-saw cutout. Secure the bolt with a washer and nut. Using a hacksaw, cut a 1/4-in. deep slot in line with the bolt. Cut a piece of adhesive-backed sandpaper so that you can slide one end into the slot, wrap it around the cutout, and slide the other end back into the slot. Chuck the bolt into a drill, and you now have a homemade drum sander. — E.R. Comstock. How to Sand Wood Faster
Después habrá que crear el soporte, que puede ser para colgarlo o para mantenerlo en pie. Para ello, debes doblar el alambre que teníamos en los materiales en la forma que ves en la imagen superior para poder colocarlo sobre una superficie lisa. En el caso de que prefieras colgarlo, te bastará con que hagas un agujero en la parte superior para luego colocarlo en un cuelgafácil en la pared. ¿A qué ha sido fácil el proceso de personalizar este marco de fotos? ¿Te animas a ponerlo en práctica?
Los palets han demostrado con creces ser materiales aptos para todo tipo de proyectos, pues es una madera muy fácil de trabajar y, al ser estructuras ideadas como medio de transporte y embalaje, presentan una gran resistencia y flexibilidad. Así, hoy vamos a ver paso a paso para fabricar un somier empleando maderas de palet. Descubriréis que es facilísimo. Los materiales necesarios dependerán del ...
Para el caso de las torres se recomienda trabajar con la misma profundidad de las bases, idealmente 60cm. En el caso de considerar un horno en la torre, esta debe tener 60cm exactos de profundidad. Es importante entender que el calor del horno se debe liberar generando una abertura de 10cm en la trasera hasta el techo de esta. Actualmente existen hornos que no requieren esta abertura por lo que siempre es importante revisar las especificaciones de cada artefacto antes de considerar el diseño del módulo.
Second, learning how to read lumber dimensions, like knowing what 1×2 or 2×12 actually means, is really important. Understanding softwood lumber dimensions will help you to read woodworking build plans, shop for lumber, and understand the general measurements for your projects. I’ve provided a simple explanation to lumber sizes along with a free lumber size chart printable here!
La elección de materiales también es muy importante desde un punto de vista ecológico. Dentro de lo que significa para el entorno trabajar con maderas, la eleccón de tableros contachapados de abedul es muy sostenible. Es una especie muy abundante, de rápido crecimiento y los fabricantes de tableros del norte de Europa los van repoblando a medida que los talan. Además el desperdicio de material es menor que si trabajamos con troncos de madera maciza. 
Del mismo modo y seguramente por imitación desde muy niño empecé a realizar mis propios proyectos. Al principio eran simples juguetes de madera o inocentes artefactos de guerra infantil. Como me gustaba el oficio de trabajar la madera, a los 13 años inicié los estudios de carpintería en un colegio. Eran muy pocas horas de taller y mucha teoría sin aplicación práctica. Sigo pensando que muchos de esos datos no eran necesarios para aprender el oficio, y los que sí lo eran, solo aprendí a memorizarlos y no a utilizarlos en casos prácticos. Creo que esto es algo fundamental para conseguir abrir tu mente, ver cualquier oficio desde una perspectiva diferente y llegar a solucionar problemas por ti mismo. Por eso y porque estaba en plena adolescencia terminé por desanimarme y después de cuatro años dejé los estudios. Junto con unos pequeños cursos de diseño asistido por ordenador esta fue mi única incursión en la enseñanza.
Te mostraremos cómo aplicar la técnica del decoupage sobre cualquier objeto y material pero queremos hacerlo reciclando objetos pasados de moda de esos que necesitan un lavado de cara para poder seguir en nuestras vidas. Tienes un jarrón horrible, una figura de porcelana que ya a tu abuela le parecía rancia, una caja de madera de las de la cesta de navidad, una lámpara ….? En este taller vamos a darles una nueva vida. Además aprenderás lo suficiente del decoupage para que luego en casa puedas seguir practicando con toda clase de objetos y muebles. Todos los materiales, salvo el objeto que vas a reciclar, están incluidos en el precio, al igual que café, infusiones y un vermú a media mañana.

Un gran material, tanto constructivo como decorativo, que aporta no solo calidez, sino estilo y textura a cualquier superficie es la madera. Este noble material puede utilizarse de mil y un maneras distintas, siendo perfecto para elaborar los muebles de tu casa de manera simple y sencilla. Si te gustan los proyectos de DIY (Hazlo tu mismo), llama ya a tu carpintero para que te ayude a fabricar alguno de éstos muebles. ¡Manos a la obra!
2- Al mismo tiempo y para completar el diseño debo buscar todos los materiales y componentes necesarios, algunos de ellos son difíciles de encontar, o los que encuentro son muy caros... Siempre intento usar materiales con buena relación calida/precio y fáciles de encontar en el mayor número de países posible. Aprovecho mi búsqueda online para compartir los enlaces con vosotros en el foro de la web.

Popular and easy to work with, cherry is in high demand for its reddish-brown color and ease of staining and finishing. Cherry likely won’t be at the local home center, but should be at a lumberyard for a somewhat expensive price.[12] This hardwood is a very common material for furniture, and is resistant to normal wear-and-tear, but it is best for indoor pieces.[13] https://youtu.be/hjMt4dDm41g
×