Ubicar el cuadrado en el banco de corte afirmado con prensas, justo en la segunda línea poner una guía de corte (trozo de madera que sobró de la plancha) que también va sujeto con las prensas. Hacer el corte con la fresadora, calzándola justo en la segunda línea, como la fresa mide 13 mm de ancho, rebajará a cada lado de la diagonal 6,5 mm, para dejar 2 triángulos exactamente iguales.
Que el serrucho o sierra este bien afilado y trabado, se comienza suavemente a serruchar, para no destrozar el canto de la madera debe cuidarse de cortar de lado de afuera de la línea, cuando se desvía no convienen forzar la hoja sino volver hasta donde comenzó le desvío y con suavidad enderezar el corte para evitar astillas al concluir, es bueno dar vuelta a la madera y comenzar del lado opuesto.

Los muebles modulares son excelentes para ordenar espacios pequeños y optimizar cada centímetro cuadrado disponible. El mueble de madera que vemos en la imagen no son solo repisas, su diseño se extiende y adapta al perímetro de la nevera, siendo una pieza elaborada totalmente a la medida y de manera funciona, convirtiéndose además en un objeto decorativo para el ambiente.


Si estás emepezando en este oficio, primero familiarizate con las herramientas eléctricas antes de usarlas. Asegúrate de que todos sus accesorios están en estado óptimo antes enchufarlas y haz pruebas en pequeños trozos de madera. No te olvides de usar elementos de protección laboral si son necesarios, como gafas o guantes. También sería recomendable buscar información y vídeos en internet sobre el uso de herramienta eléctrica.

Lo primero que debes hacer para personalizar estos marcos de madera es pensar en el diseño que vas a pintar en ellos con el estañador. Una vez lo tengas claro, tan solo tienes que ir marcándolo primero con el lápiz, y luego con la herramienta. No te apresures, es un trabajo meticuloso que lleva tiempo, pero que dará un resultado realmente bonito como el que has visto en la imagen superior de marcos para fotos personalizados.
Simply soak a washcloth in water and ring it out a bit so it’s not sopping wet. Put the damp washcloth on the affected area. The water will wick through the wood, and that’s fine. Now, with your iron on its highest setting, place it on the damp washcloth over the affected area, and make small movements back and forth and in circles. Press down firmly and continue until your wash cloth is dry. It won’t take long to evaporate. At this point, the wood fibers are absorbing the water and should expand back to where they were originally. Continue this process and repeat by adding more water until the dents rise up to be flush with the rest of the material.
Tocomadera es un proyecto de mobiliario social, desarrollado en el ámbito de las actividades de investigación y extensión de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (Farq/UdelaR) de Uruguay. El equipo responsable está compuesto por 5 diseñadores y el proyecto, concebido dentro del formato de diseño de código abierto, es decir, de uso libre y gratuito, apunta a proveer una solución de equipamiento doméstico a programas de asistencia social o a poblaciones ante situaciones de catástrofe.
¿Qué te parece? ¿No crees que es un buen diseño? Cumple con su función principal, es movible y además bonita. Como es un modelo aparentemente simple su belleza dependerá mucho de los materiales que tengas a tu disposición. Es verdad que en Norte América la oferta de materiales es mayor, pero yo creo que aquí somos tan manitas que también conseguimos muy buenos resultados.

With the right tools and materials, what you build is only limited by your imagination and creativity. So why not have a little fun with the kids and teach them something at the same time? Our woodworker tools and woodworking supplies will help you put together an easy birdhouse, squirrel feeder or butterfly house. The kids will love to use our paint samples to add their creative touch, and will enjoy displaying the finished product in the backyard.


Con varias herramientas de mano y unos tableros de contrachapado fabriqué mi propia sierra y fresadora de mesa. Unos días más tarde grabé un vídeo mostrando sus funciones básicas y lo compartí en mi canal de youtube. Lo que sucedió después fué toda una sorpresa... muchos usuarios de youtube me pedían una igual o los planos para poder fabricarla ellos mismos. Como podía y sabía realizar un modelo del diseño en 3D con todas sus medidas y el despieces necesario para que cualquiera con un poco de conocimientos pudiera fabricarla, me puse a la tarea y monté una pequeña web donde por un precio razonable compartí el diseño.
My goal this year was to start using my scrap wood for other things than firewood. Well trying to repurpose scrap sure did get the creative juices flowing and I do have to say, this wine holder turned out pretty good for just a stack of warped, and sappy 2x6 cut offs. Go check out our Etsy shop in our bio if you want to make this piece a part of your home. 😉
Pocket screw joinery is a system—employing special drill and driver bits—used to join boards or pieces of plywood to one another. Installing pocket screws involves using a jig to drill a sharply angled, 15-degree hole through the back of one board, then driving a special screw through that hole into the second board to draw them tightly together. Learn how to use pocket screws here. It’s often used in cabinetmaking and furniture building. Here’s how to build cabinets with pocket screws. The term “pocket” comes from the design of the hole which contains an upper “pocket” for the head of the screw to push against; this pocket also hides the head of the screw.

En origen una de las principales manufacturas de la carpintería eran las puertas y ventanas. Con la aparición de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de aluminio y/o PVC, especializandose antiguos carpinteros de madera en la realización de estas especialidades que son conocidas también como carpintería: "Carpintería de aluminio" y "Carpintería de PVC".


Yo creo que cuando se busca información en internet hay que saber para qué se busca, qué se busca y con qué se encontró uno en esa búsqueda. Mi impresión después de años de afición a la carpintería es que en España (desconozco como está el tema en otros países hispanohablantes) la cultura de trabajo de la madera se ha perdido en un breve periodo de tiempo. Conozco bastante gente que me cuenta que su padre o su abuelo era carpintero y sin embargo ese conocimiento no se ha transmitido y se ha perdido. Últimamente con esto del auge del bricolaje de la madera es mucha la gente que se interesa por aprender, pero en muchos casos se empieza de cero. Y ese es el problema. Si eres aún un chaval te haces por ejemplo un FP (formación profesional) o acudes a una escuela de carpintería y aprendes bien el oficio, pero cuando se tiene una edad mucha gente ya no piensa mucho en recibir clases ni les apetece ir y tira de experimentación, de internet y de algún amigo que le enseñe cuatro cosas. Y no lo veo tan mal, a veces hay que experimentar o ver lo que otros muestran en internet para ver qué posibilidades tiene esta afición y ver hasta donde se puede llegar, ya que a nadie nos gusta hacer grandes inversiones en una afición en la que no sabemos a donde vamos a llegar. Tengo que decir que mi camino ha sido el de la experimentación en mi taller y el de ver vídeos en internet. He ido adquiriendo práctica y algún conocimiento y veo que puedo obtener resultados bastante buenos con lo que dispongo. Siendo consciente de mis limitaciones ahora es donde siento que me gustaría recibir clases con un carpintero profesional o en una escuela de carpintería que me enseñen los conocimientos y las técnicas en condiciones, pero en este momento no me lo puedo permitir y tampoco aquí tengo acceso a esas clases en persona.
×