With strength, sturdiness, and durability, maple is a common material for furniture for the bedroom and even china cabinets. Maple is moisture-resistant and frequently displays stand-out swirls in the wood grain, an aesthetically pleasing differentiator from other hardwoods. While most commonly a lighter color, maple also can take stains and paint well.[13]

Pocket screw joinery is a system—employing special drill and driver bits—used to join boards or pieces of plywood to one another. Installing pocket screws involves using a jig to drill a sharply angled, 15-degree hole through the back of one board, then driving a special screw through that hole into the second board to draw them tightly together. Learn how to use pocket screws here. It’s often used in cabinetmaking and furniture building. Here’s how to build cabinets with pocket screws. The term “pocket” comes from the design of the hole which contains an upper “pocket” for the head of the screw to push against; this pocket also hides the head of the screw.


La elección de materiales también es muy importante desde un punto de vista ecológico. Dentro de lo que significa para el entorno trabajar con maderas, la eleccón de tableros contachapados de abedul es muy sostenible. Es una especie muy abundante, de rápido crecimiento y los fabricantes de tableros del norte de Europa los van repoblando a medida que los talan. Además el desperdicio de material es menor que si trabajamos con troncos de madera maciza. 

Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción (puertas, ventanas, etc.) como en mobiliario.


Entre tu blog y el mio hay grandes diferencias en cuanto al contenido. A ti se te ve entusiasmado con el conocimiento de las técnicas, para ti la estética final de tus proyectos de carpintería no se entiende totalmente sin la estética de tu forma de trabajar. Yo disfruto viendo trabajar así porque entiendo el esfuerzo, el conocimiento y la pasión que se hacen necesarios para trabajar de esa manera, pero a la hora de realizar mis proyectos tengo que tirar de mis posibilidades y busco más el resultado final antes de pensar en un trabajo tan perfeccionista (que no he tenido posibilidad de aprender y que no se aprende en cuatro días solo viendo vídeos en internet). Para realizar los proyectos tiro de mis máquinas eléctricas de bricolaje, lo que me obliga a aislarme (gafas, mascarilla y cascos para los oídos) para protegerme de la madera que se defiende lanzándome grandes cantidades de astillas y serrín que se meten y se clavan en los ojos, polvo de madera que me atasca los pulmones y provocando que las máquinas generen ruidos ensordecedores. Mientras, tú necesitas un contacto más directo con la madera, la tratas amablemente, sientes la sutil vibración de las herramientas manuales mientras cortan las fibras acompañadas de un característico sonido, y por lo que veo la madera te responde encantada, encantada en todos los sentidos.
×