Se propone en este taller teórico-práctico un acercamiento a la técnica del collage analógico desde la experimentación, la reflexión y el juego. Se realizarán múltiples ejercicios bajo supuestos distintos, haciendo especial hincapié en cómo abordar e ilustrar ideas y conceptos utilizando este recurso. Desde las técnicas más sencillas a las más transgresoras, pasando por la geometría, el Dadaísmo, el ensamblaje o el collage experimental. Todo ello entre montones de revistas y fotografías antiguas. 
La elección de materiales también es muy importante desde un punto de vista ecológico. Dentro de lo que significa para el entorno trabajar con maderas, la eleccón de tableros contachapados de abedul es muy sostenible. Es una especie muy abundante, de rápido crecimiento y los fabricantes de tableros del norte de Europa los van repoblando a medida que los talan. Además el desperdicio de material es menor que si trabajamos con troncos de madera maciza. 
Si en las carpinteriás no te lo venden, puedes preguntarles a ellos dónde lo compran... existen grandes almacénes solo de venta y que suministran a estas carpinterías. Quizás en ellos consigas un mejor precio. Al pedir precio ten en cuenta que existen varias calidades de tablero. No necesitarás usar el más caro, pero que no te engañen con el precio. Aquí puedes encontrar información al respecto.
La Melamina Vesto es el principal material utilizado para la construcción de muebles de cocina, y se utiliza para fabricar su estructura y sus puertas. Es un material muy eficiente, ya que su vida útil excede incluso la vida útil de una cocina, que va desde los 10 a los 15 años. La estructura de un mueble puede ser fabricada utilizando melamina de 15mm de espesor, mientras que para las puertas siempre se recomienda 18mm de espesor, ya que al realizar las perforaciones para las bisagras, este espesor tendrá un mejor rendimiento. En caso de querer prolongar la vida útil de una cocina, es posible generar un diseño que permita cambiar únicamente las puertas, manteniendo las estructuras. De esta forma podemos refrescar la imagen de la cocina a muy bajo costo.

Lo primero que debes hacer para personalizar estos marcos de madera es pensar en el diseño que vas a pintar en ellos con el estañador. Una vez lo tengas claro, tan solo tienes que ir marcándolo primero con el lápiz, y luego con la herramienta. No te apresures, es un trabajo meticuloso que lleva tiempo, pero que dará un resultado realmente bonito como el que has visto en la imagen superior de marcos para fotos personalizados.


Not long ago, I needed to make some angled wood parts to build a new soffit on my garage. I didn’t have the customary tool for the job, but I had some steel joining plates. I screwed through one of the holes in the plate, set my angle, then added another screw to lock the angle. I could then use it as a template to mark all the pieces at the same angle and cut them with my circular saw. — Ryan Bartsch

Hard to determine which stain you need in that bespattered collection of cans? An easy-to-make “stain index,” courtesy of reader Bob Jacek, solves the problem. Section off boards of your favorite woods into squares with masking tape, and apply the different stains across the width of each wood type (pine, oak, birch, etc.). When the stains are dry, brush on lengthwise your regular finishes—polyurethane, water-based polyurethane, oil, orange shellac, etc. You’ll be able to tell how each stain looks with each finish. Label each one. Use both sides of each board, and you’ll have a wooden encyclopedia of stain and finish combinations. Plus: How to stain wood evenly.
En algunos comentarios a mi me dicen maestro y tengo que decir que me lo tomo con humor, ya que yo de maestro carpintero no tengo nada. Yo diría que lo mio es el bricolaje de la madera. Soy bastante apañado, eso si. Sobre todo con mis herramientas eléctricas. E intento mostrar mis trucos y cómo hago algunos proyectos, buscando mejorar nuestros pequeños talleres para intentar maximizar las posibilidades de nuestras pequeñas máquinas. Y con la intención de animar a quien ve mi vídeos y lee mi blog a seguir con esta afición. Pero quien busque en mi a quien le enseñe la profesión de carpintero está en el sitio equivocado. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si quieres aprender realmente la profesión de carpintero debes buscarte una escuela donde recibir las clases de teoría y prácticas necesarias. Si uno se conforma con hacer algunos proyectos en su taller casero siempre está bien echar un ojo a los trucos y proyectos que otros cuelgan en internet, aunque eso también puede suponer riesgos y frustraciones. Contra eso sentido común, paciencia y recapacitar sobre cuales deben ser las fuentes de conocimiento a las que se acude.
×